Por Dolores Pruneda Paz. El escritor, periodista y miembro de la Real Academia Española Arturo Pérez Reverte, invitado a la 47 Feria del Libro de Buenos Aires para presentar su novela "Revolución", asegura que "la violencia educa" y que le "estamos contando a los jóvenes, también a los adultos, un mundo que es mentira, hecho de correcciones políticas": "El mundo es un lugar peligroso, lleno de hijos de puta", dice en diálogo con Télam.
Reunidos por primera vez para co-dirigir la serie "El amor después del amor" sobre los primeros 30 años de vida del artista rosarino Fito Páez, Felipe Gómez Aparicio y Gonzalo Tobal destacaron que en la biopic que Netflix estrenó el miércoles pasado "el gran desafío fue generar algo que funcione como historia y no que pudiera leerse en Wikipedia".
Según asegura Gómez Aparicio a Télam, "más allá de las limitaciones narrativas que pueda imponer el formato serie, nos sentimos muy apoyados por Mandarina, Juan Pablo Kolodzjek, Mariano Chiade y Fito Páez. Y Netflix siempre estuvo a favor de contar la mejor historia creíble y posible".
En el mismo sentido, Tobal repasa que "cualquier narración de una vida, una autobiografía, ya de por sí implica una reducción al texto. A la hora de hacer un guion en base a una autobiografía, como es este caso, tenés otra reducción. Y a la hora de producirlo ni te cuento y eso genera ciertas tensiones y por ahí hay que darles una vuelta de tuerca en función de la narración".
"Nosotros cuando empezamos a trabajar estuvimos tres semanas encerrados con Fito repasando y re-trabajando los guiones y buena parte de las charlas tenían que ver con esa tensión entre cómo él recordaba las cosas y cómo hacer que eso funcione a nivel narrativo sin perder la esencia o traicionar a la verdad", se explaya con Télam el autor de los filmes "Villegas" y "Acusada".
Mundo rock
En ocho capítulos la historia irrumpe en el mundo del rock argentino gracias a una producción del propio artista rosarino junto a Juan Pablo Kolodziej y Mariano Chihade, de Mandarina Televisión.
Con protagónicos de Ivos Hochman (en la piel de Páez) y Micaela Riera (como Fabiana Cantilo), la historia incluye a otros artistas como Charly García (Andy Chango), Luis Alberto Spinetta (Julián Kartun), Juan Carlos Baglietto (a cargo de su hijo Joaquín) y Cecilia Roth (Daryna Butryk).
Del relato toman parte, además, Manuel Fanego en el papel del mánager del compositor, Gaspar Offenhenden como Fito en su infancia, Martín "Campi" Campilongo, Eugenia Guerty y Mirella Pascual como Rodolfo, Charito y Belia -el padre, la tía y la abuela del protagonista, respectivamente-.
Ambos directores fueron convocados con el proyecto ya encaminado. "Estaba de vacaciones en el verano español, lugar donde vivo. Y me llegó un llamado de Juan Pablo Kolodzjek. Yo ya estaba al tanto del proyecto y me daba mucho vértigo la temática por el respeto que me generan los músicos que aparecen en la serie", recuerda Gómez Aparicio.
"Ese mismo día me mandaron los guiones y los leí todos en una misma noche mientras mis hijos dormían al lado mío. Me generó una emoción muy fuerte esa historia, que en parte ya conocía, pero que ahora podía ser contada y que se conozca porque merece quedar registrada", abunda el director de la película "El perfecto David".
Tobal aporta a esa invitación que "sabiendo que íbamos a trabajar juntos, empezamos a definir la dinámica de trabajo que comenzó por hacer juntos toda la parte de diseño previa, casting, trabajo con las áreas creativas y técnicas".
"Luego - se explaya- a la hora de rodar nos dividimos por semanas primero, y ya más avanzado el proceso, por jornadas. Pero habíamos llegado a un entendimiento tal que sea quien fuera el que le tocara filmar los dos estábamos tranquilos con lo que iba a hacer por el punto de entendimiento en el que nos potenciamos entre los dos".
Fan
Télam: ¿Cuánto sabían sobre Fito Páez al momento de encarar la dirección?
Gonzalo Tobal: Yo fui muy fan de Fito en la infancia y primera adolescencia. "Tercer mundo" fue uno de los primeros cd's que me compré, y "El amor después del amor" marcó a fuego mis últimos años de primaria. Siempre tuve muchísimo cariño por Fito, así que cuando apareció la posibilidad de la serie eso me motivaba un montón. Conocía menos sobre su historia de tragedia y dolor. Sabía de lo de las tías pero no en profundidad. Sobre eso y todos los aspectos más profundos de su historia investigamos mucho una vez que entramos al proyecto. En principio a partir de la autobiografía que estaba escribiendo Fito que todavía era un borrador que él nos compartió. Y también de otras lecturas y materiales.
Felipe Gómez Aparicio: Me pasa lo mismo que a Gonzalo. Siempre fui muy fan de Fito y de toda la cultura rock y pop argentina. Y tener la posibilidad de mostrar a estos grandes artistas a nuevas generaciones fue un gran motivador para mí. Siento, desde mi punto de vista, que les debemos mucho a Fito, Charly, el Flaco, Fabi y muchos más que cambiaron al rock argentino y latinoamericana para siempre.
T: ¿Qué cosas los sorprendieron y cuáles reafirmaron?
GT: Me sorprendió la capacidad de resiliencia de Fito, cómo su vida es una constante insistencia del dolor por imponerse y como él lo combatió siempre a fuerza de amor. Tiene un corazón enorme, cosa que se puede intuir en sus canciones pero se reafirma al conocer más su historia y a él como persona.
FGA: A mí me sorprendió mucho y para bien la gran sensibilidad y el amor de Fito siguiendo adelante ante circunstancias muy fuertes de su vida personal. Pero en lo artístico cuando lo conocimos me di cuenta que él no hacía nada de nada por plata y que toda su obra está motivada en el arte y una necesidad que le sale del alma. Y su búsqueda pasa por ahí. Sentarme con un artista como Fito, que me baje línea sobre lo que él considera ser un artista fue algo que me va a quedar grabado a fuego. Mientras leíamos los guiones con el fue como un acto de pisco-magia. Lloramos, nos reímos, nos abrazamos y terminamos todos metidos en un universo del cual vamos a estar eternamente agradecidos de formar parte.
T: ¿Cuáles logros reconocen en haber podido captar el color y el espíritu de una época?
GT: Se hizo un trabajo de altísimo nivel en todas la áreas creativas: la ambientación, el vestuario, las caracterizaciones, el casting, todo el equipo hizo un trabajo tremendo que está a la altura de producciones de primer nivel mundial. Es algo que hay que destacar. Personalmente creo que logramos captar ese espíritu y eso para los que lo tenemos marcado a fuego en la memoria es muy disfrutable de ver.
FGA: Estar parado frente a la banda de "Clics Modernos" (disco de Charly García de 1983 que para su presentación reunió a un jovencísimo Fito Páez con Fabi Cantilo, Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth) entera armada por nosotros y decirles "acción" a mí me hacia sentir que estaba con ellos realmente. Esa sensación nos daba la pauta de que íbamos por buen camino. Fue como estar en un sueño hecho realidad.
El viernes se presentó el libro Emma y el juego de las visitas, del escritor gualeyo Daniel González Rebolledo. Se trata de una novela que refleja la voz de Emma Barrandeguy, y de otras voces de mujeres, como Blanza Luz Brum o Salvadora Medina Onrubia, que escapaban al canon de la época. Laurentino dialogó con su autor.
El Coro de la Ciudad, del Programa Todas las Voces de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, habitualmente realiza presentaciones en las plazas, en los barrios, lejos de las salas del centro de la ciudad, con el objetivo de cantar con la gente. Así lo define su director, Eliseo Almada, quien en diálogo con Laurentino contó detalles de la conformación de esta agrupación musical.
El coro, cuando las temperaturas y las condiciones del tiempo se lo permiten, anda por las plazas, los centros comunitarios, los colegios, las iglesias, sale a la calle para el ciclo de Navidad.
“El coro tiene como eje el canto compartido, llevarlo a los barrios, salir de las salas tradicionales del centro y llevar nuestro canto al vecino. Y hacerlo cantar, porque nuestra prioridad es que la gente cante con nosotros”, afirma Almada.
Desde la intimidad del refugio que diseñó a medida de aquel garaje paranaense en el que creció “imaginando ficciones”, resignifica los hechos de su historia que dan cuenta del mayor de sus éxitos: “Representarme a mí mismo, tanto en la vida como en los escenarios”
Por Sebastián Soldano (INFOBAE)
El incremento del alquiler del local que funciona como escuela en Almafuerte 104 Bis pone en riesgo la continuidad de ese espacio de formación y desarrollo teatral. Habrá una peña solidaria el viernes a las 20 horas.
La tercera y última temporada de la argentina “El jardín de bronce” por HBO Max, el regreso de una superproducción de ciencia ficción como “Fundación” por Apple TV+, la vuelta una década más tarde de la serie animada “Futurama” por... Leer más
PARA VER Jul 03 2023 113
David Lebón será el anfitrión de la edición del próximo sábado, a las 23.30, de "Unísono", el programa del Instituto Nacional de la Música (Inamu) que presenta artistas independientes de todo el país por la TV Pública. ... Leer más
PARA VER Jun 28 2023 96
(Por Ana Clara Pérez Cotten). La última temporada de Black Mirror refuerza una tendencia que excede a la serie porque también puede rastrearse en la literatura y el cine al proponer viajes al pasado para imaginar un presente distinto o escenas fut... Leer más
PARA VER Jun 26 2023 110
Hace tres años, formaron “Pintó de Grande” y cuentan su experiencia. Se presentarán en el Club Social de Paraná para festejar el Día del Amigo. ... Leer más
RAMOS GENERALES Jul 10 2023 109
La Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, a través del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”, convoca a la comunidad entrerriana de artistas a participar de una... Leer más
RAMOS GENERALES Jul 10 2023 90
La organización y realización de la nueva edición estará a cargo del Museo provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio de la ciudad de Concepción del Uruguay, organismo dependiente de la Secr... Leer más
RAMOS GENERALES Jul 03 2023 106